martes, 22 de enero de 2013

Conclusiones


Con este trabajo hemos querido reflejar como con un solo material podemos trabajar diferentes técnicas plásticas con los alumnos de Educación Infantil. Además, como podemos comprobar, se pueden fabricar muchas actividades plásticas para trabajar con los niños y niñas y para ello contamos con mucha información en Internet.

¡Esperemos que os haya gustado y os animéis a hacerlo!

Evaluación


A la hora de evaluar las actividades que los niños van a  realizar con el cuento realizado debemos tener en cuenta las características generales de la evaluación en Educación Infantil, por ello, la evaluación se realizará de forma continua y el principal instrumento a utilizar será la observación directa.

Como métodos para que esta observación quede registrada y guardada para su posterior comprobación utilizaremos elementos tales como diarios de clase,  anecdotarios, escalas de observación, listas de control, etc. Aplicaremos uno u otro según lo que la maestra considere evaluar de la actividad realizada.

lunes, 21 de enero de 2013

Bibliografía

Estas son algunas referencias bibliograficas en las que nos hemos basado:

-          Páginas web
-          Páginas de museos
-          Materiales

-          Libros de texto
En este libro podemos encontrar diferentes propuestas didácticas que permiten a los niños utilizar diferentes técnicas plásticas mientras trabajan y aprenden las vocales, concretamente e, o, i.
Roberto García Velasco, Rufino Ferreras Franco,  Aprendo plástica 3, Ed Sm
El libro Dibujar y pintar se organiza en cuatro unidades que inician un taller de interpretación de la imagen. Cada unidad se divide en capítulos que mantienen la misma estructura: obras de arte y referencias sobre el autor, actividades en progresión de dificultad, actividad abierta creativa con texto asociado, taller creativo.
-          Libros infantiles
Esta es una historia de deseos inalcanzables, como la luna, que pueden hacerse realidad gracias a la unión y la cooperación.
Una vez los animales se pusieron de acuerdo para llegar a la luna. La tortuga, que según la mitología sostiene el mundo, el elefante, la jirafa, la cebra, el león... Hasta que, finalmente el más pequeño, el ratón, lo consigue. Como recurso plástico contiene un poster medidor y los adhesivos de las figuras de los animales. Una reflexión sobre los valores de la solidaridad.
Grejniec, Michael (1999): “¿A qué sabe la luna?”, Ed. Po

Materiales

Aquí os comentamos cuáles han sido los principales materiales que hemos utilizado:

Tijeras de punta redonda, palo de madera, imán, cartulinas, bolsa de basura, esponja, goma eva, palillos de dientes, purpurina, chucherías, fieltro, velcro, lana, agujas de plástico,  plástico para plastificar, papel de seda, pinturas, lápices de colores, tizas, rotuladores, lápiz, goma, y ceras blandas.

Fin

Esta actividad está diseñada para que los niños/as aprendan a discriminar los colores, además de tener una función manipulativa. Los peces en esta ocasión están pegados con velcro, por lo que su manipulación será cómoda y segura. La actividad consiste en agrupar los peces por colores favoreciendo así la psicomotricidad fina, la memoria y la percepción visual.

El fondo de la lámina está realizado con los mismos materiales que el resto, es decir, tiza celeste, ceras, etc. En esta ocasión el mar está dividido en cuatro cuadrados iguales. Por otro lado, las figuras de los peces las hemos coloreado y plastificado. Finalmente, hemos colocado el velcro por un lado en la lámina y por otro en las figuras.
Estas son las fotos...


Coloreamos con otros materiales...

Esta actividad es de modelado con plastilina. Los niños/as modelan la plastilina para “colorear” la superficie. La plastilina se emplea en la Educación Infantil, como estimulador de la creatividad y de la psicomotricidad fina. Esta actividad favorece al desarrollo del niño en todos los sentidos y aumenta su capacidad de concentración.
En primer lugar, hemos realizado sobre la cartulina las siluetas de los dibujos de los fondos (sol, nubes, anenomonas, Dori, Marlin y Tortuga). Posteriormente, los hemos coloreado mediante lápices y ceras de colores.

En tercer lugar, para rellenar el fondo del cielo y del mar, hemos utilizado una tiza de color celeste la cual hemos frotado por toda la cartulina.

En cuarto y último lugar, hemos decorado algunas siluetas de los dibujos de nuestra lámina utilizando plastilina. Hemos modelado la plastilina de color amarillo para los rayos del sol y la plastilina de color azul para realizar pequeñas olas.

Estas son algunas del las fotos que hemos realizado...


¡Somos artistas!

Esta actividad está diseñada para que los niños saquen el artista que llevan dentro, deberán colorear la lámina usando las técnicas y materiales que consideren oportunos. Un buen ejemplo será la pintura de deos. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea, desarrolla la coordinación oculo-manual, estimula el desarrollo perceptivo y además favorece la autoestima, por lo que esta actividad aunque parezca fácil, es muy beneficiosa.
Para comezar coloreamos con tiza y ceras la cartulina en blanco simulando el fondo del mar y el cielo, después calcamos cada personaje y los dibujamos en la lámina, repasamos con rotulador el contorno delos peces y demás característicasdel fondo del mar.

¿Qué es esto?

En esta lámina propondremos a los niños una actividad para que desarrollen el sentido del tacto y diferencien las diferentes texturas colocadasen la lámina. Con ello, pretendemos que los niños y niñas manipulen diferentes texturas y desarrollen la motricidad fina.

En primer lugar, hemos dibujado y coloreado en la cartulina en blanco el contorno de la pecera y demás detalles de esta. Después, hemos seleccionado diversos materiales con diferentes texturas (goma eva, esponja, purpurina, bolsa de basura,…) y se los hemos asignado pegándolos en cada personaje. Por último, hemos pegado cada pescado dentro de la pecera en la cartulina y añadimos con papel de seda las plantas del fondo.







¡Qué mar tan bonito!

En esta lámina la actividad consiste en rasgar papel de seda y hacer pequeñas bolitas para rellenar las diferentes figuras. Esta actividad favorece la psicomotricidad fina, la preocupación por respetar las líneas y los espacios y la percepción visual.
En primer lugar, hemos realizado sobre la cartulina las siluetas de los dibujos de los fondos (sol, nubes, anenomonas y Marlin). Posteriormente, los hemos coloreado mediante lápices y ceras de colores.

En segundo lugar, para conseguir el movimiento del barco, hemos realizado un pequeño corte en la cartulina correspondiendo con la línea que divide el mar del cielo. Hemos coloreado la plantilla del barco superponiéndola sobre una cartulina y posteriormente, por detrás le hemos pegado un fino palo de madera. Por último, para que el barco pueda moverse y a la vez no caerse, hemos pegado un pequeño imán en el barco.
En tercer lugar, para rellenar el fondo del cielo y del mar, hemos utilizado una tiza de color celeste la cual hemos frotado por toda la cartulina.
En cuarto y último lugar, hemos decorado el fondo del mar utilizando papel de seda en diferentes tonalidades de azul, recortando previamente pequeñas tiras, seguidamente haciendo bolitas y posteriormente pegándolas sobre la cartulina.


 
                                           


¡A colorear!


Esta lámina está dedicada a una actividad de dibujo libre, los niños por equipos dibujarán la viñeta tal como ellos la imaginen. Para llegar a un acuerdo deben debatir sobre qué y cómo dibujarán, fomentando así la resolución de conflictos. El dibujo libre no solo favorece la psicomotricidad fina, también la creatividad, la expresión de emociones y la comunicación con los demás.
Sobre una cartulina blanca, hemos dibujado la base del fondo marino para que los niños/as dibujen libremente dibujen lo que crean conveniente.
Aqui teneis una foto para que veáis como nos ha quedado.

¡Bienvenido Nemo!

Esta lámina está dedicada a una actividad para coser. Los niños/as ensartaran con lana y una aguja especial las diferentes figuras. La psicomotricidad fina y la coordinación óculo - manual se verán completamente beneficiadas.
En primer lugar, dibujamos sobre la cartulina las ilustraciones de Nemo y sus amigos dándoles la bienvenida en el colegio. A continuación, colorearemos toda la cartulina utilizando lápices de colores, tizas y ceras blandas. Una vez coloreada, haremos una serie de agujeritos con una aguja por la circunferencia de cada uno de los peces, por los que luego iremos metiendo la aguja con la lana.
Os mostraremos algunas fotografías...



Empezamos con la portada

Esta lámina es ornamental, no incluye ninguna actividad. Es para conseguir que resulte atractivo a los niños/as.

Para empezar, hemos utilizado dos tipos de cartulina diferentes. Sobre la cartulina blanca como base, hemos colocado una cartulina azul oscuro para representar al mar. Posteriormente, hemos adornado la cartulina con diferentes materiales como goma-eva para hacer la estrella de mar, papel de seda para realizar las bolitas de las algas marinas o fieltro para representar la tierra. Finalmente, las letras se han realizado con cartulinas de colores.

A continuación, os mostraremos algunas fotos…





martes, 15 de enero de 2013

Comenzamos...


Antes de empezar a mostraros cómo hemos ido realizando cada una de las láminas del cuento, os enseñaremos una breve justificación del mismo y los objetivos y contenidos que vamos a trabajar con su puesta en práctica: 

Este instrumento que hemos elaborado para trabajar la educación plástica en Infantil consiste en un cuento de gran tamaño en cuyas páginas los niños y niñas podrán trabajar diferentes técnicas plásticas mientras se cuenta la historia de un pececillo que todos conocemos, Nemo. Con ello, pretendemos que el aprendizaje de dichas técnicas se realice de la forma más atractiva posible para ellos y se diviertan a la vez que aprenden.

Nos pareció muy interesante esta idea ya que con un solo recurso didáctico como es el cuento trabajaremos algunas actividades plásticas básicas como dibujar, pintar, modelar o coser entre otras, así como con estrategias de búsqueda, organización y selección de información, estrategias de descubrimiento, de pensamiento y la creatividad. De este modo, iremos desarrollando con nuestros niños y niñas esas habilidades plásticas básicas que se corresponden con su edad para así poder ir alcanzando nuevos aprendizajes y destrezas.

Además, también hemos considerado importante integrar diferentes materiales en este recurso didáctico como tizas, telas y materiales de diferentes texturas, lana, etc. para que los niños y niñas vayan familiarizándose con los mismos e interioricen los diferentes usos que pueden proporcionarnos cada uno de ellos.

Nuestros objetivos serán los siguientes:
-          Desarrollar habilidades y destrezas plásticas en los niños y niñas.
-          Favorecer la psicomotricidad fina, la memoria y la percepción visual.
-          Trabajar la manipulación de distintos materiales.
-          Fomentar la resolución de conflictos.
-          Favorecer la creatividad, expresión de emociones y la comunicación.

Los contenidos a abordar serán:
-          Los colores
-          Diferentes técnicas plásticas: modelar, coser, colorear, rargar, etc.
-          Diálogo como medio de resolución de problemas.
-          La cooperación entre compañeros.

     Finalmente, proponer otro recurso material que podemos utilizar con nuestros pequeños artistas, La Torre Eiffel. Este es otro recurso didáctico de plástica que puede utilizarse para trabajar diferentes técnicas con niños y niñas de 5 años. Esta fue propuesta en una práctica anterior para alumnos de edades más avanzadas. Sin embargo, para que la actividad sea más segura y adecuada a esta edad modificaremos los materiales empleados. En lugar de utilizar las piezas del collage de corcho lo haremos con folios de colores para que sean más fácil de recortar. Por otro lado, estas teselas serán pegadas sobre una cartulina sustituyendo el panel de madera. De esta forma, los niños y niñas podrán realizar un collage con materiales adecuados a su edad.

¡Bienvenidos!


¡Bienvenidos a nuestro Blog!
A continuación os mostraremos un material didáctico muy interesante! Hemos realizado un cuento basado en la historia "Buscando a Nemo" para que niños de 4 a 5 años puedan interactuar con él de forma dinámica y divertida al tiempo que ejercitan su capacidad lectora y su motricidad fina. A continuación os iremos mostrando nuestro cuento...