martes, 15 de enero de 2013

Comenzamos...


Antes de empezar a mostraros cómo hemos ido realizando cada una de las láminas del cuento, os enseñaremos una breve justificación del mismo y los objetivos y contenidos que vamos a trabajar con su puesta en práctica: 

Este instrumento que hemos elaborado para trabajar la educación plástica en Infantil consiste en un cuento de gran tamaño en cuyas páginas los niños y niñas podrán trabajar diferentes técnicas plásticas mientras se cuenta la historia de un pececillo que todos conocemos, Nemo. Con ello, pretendemos que el aprendizaje de dichas técnicas se realice de la forma más atractiva posible para ellos y se diviertan a la vez que aprenden.

Nos pareció muy interesante esta idea ya que con un solo recurso didáctico como es el cuento trabajaremos algunas actividades plásticas básicas como dibujar, pintar, modelar o coser entre otras, así como con estrategias de búsqueda, organización y selección de información, estrategias de descubrimiento, de pensamiento y la creatividad. De este modo, iremos desarrollando con nuestros niños y niñas esas habilidades plásticas básicas que se corresponden con su edad para así poder ir alcanzando nuevos aprendizajes y destrezas.

Además, también hemos considerado importante integrar diferentes materiales en este recurso didáctico como tizas, telas y materiales de diferentes texturas, lana, etc. para que los niños y niñas vayan familiarizándose con los mismos e interioricen los diferentes usos que pueden proporcionarnos cada uno de ellos.

Nuestros objetivos serán los siguientes:
-          Desarrollar habilidades y destrezas plásticas en los niños y niñas.
-          Favorecer la psicomotricidad fina, la memoria y la percepción visual.
-          Trabajar la manipulación de distintos materiales.
-          Fomentar la resolución de conflictos.
-          Favorecer la creatividad, expresión de emociones y la comunicación.

Los contenidos a abordar serán:
-          Los colores
-          Diferentes técnicas plásticas: modelar, coser, colorear, rargar, etc.
-          Diálogo como medio de resolución de problemas.
-          La cooperación entre compañeros.

     Finalmente, proponer otro recurso material que podemos utilizar con nuestros pequeños artistas, La Torre Eiffel. Este es otro recurso didáctico de plástica que puede utilizarse para trabajar diferentes técnicas con niños y niñas de 5 años. Esta fue propuesta en una práctica anterior para alumnos de edades más avanzadas. Sin embargo, para que la actividad sea más segura y adecuada a esta edad modificaremos los materiales empleados. En lugar de utilizar las piezas del collage de corcho lo haremos con folios de colores para que sean más fácil de recortar. Por otro lado, estas teselas serán pegadas sobre una cartulina sustituyendo el panel de madera. De esta forma, los niños y niñas podrán realizar un collage con materiales adecuados a su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario